Translate/Traductor.

lunes, 22 de junio de 2009

Castilla-La Mancha y Jose María Barreda en Financial Times




Juventudes Socialistas de Argamasilla de Calatrava




El Financial Times, puso en París a CLM como ejemplo de vanguardia en la apuesta por la energías renovables.




Cuando este fin de semana salían a la calle 40.000 ciudadanos en Talavera con el Pte Barreda a la cabeza, a defender el agua de los ríos de CLM, en el fondo no se reivindicaba el derecho de propiedad de los recursos naturales como repiten machaconamente el PP murciano y valenciano, sino que se defiende una gestión solidaria y responsable de los recursos naturales, otro modelo de desarrollo sostenible, más allá del ladrillo y el turismo intensivo.




El Gobierno de CLM está comprometido con este modelo y así lo demuestra en la inversión en I+D+i en energías renovables. Así lo reconocía el Financial Times, el periódico inglés dedicaba su suplemento FDI Magazine-Foreign Direct Investment, a la industria aeronaútica y eólica con motivo de la Feria Internacional Aeroespacial de París, donde fue distribuido el suplemento que mostraba con una entrevista del Pte de Castilla-La Mancha, como ejemplo de apuesta por la ciencia y la investigación en energias renovables.




7 comentarios:

  1. Perdonar pero yo no veo en el articulo que se investigue en renovables.
    El articulo dice "Somos exportadores de energía renovable y tenemos la mayor planta termosolar de Europa. También somos el mayor productor de energía eólica de España"
    Y ese es nuestro error en España, lo que tendría que ser es: "somos exportadores de tecnología en energía renovable y hemos diseñado la mayor planta termosolar de Europa. También somos el mayor productor de molinos eólicos de España".
    Etc, no debemos confundir montar o instalar... con diseñar y fabricar, lo primero genera muy poco valor añadido frente a lo segundo.
    Habla de que la UCLM ha formado más de 45000 titulados en ingeniería, fenomenal buena noticia pero ahora nos tenemos que preguntar donde están? que valor añadido dan a la región, muchos están en Madrid, y otros realizando inspecciones, haciendo proyectos básicos, o incluso tocandose las pelotas, etc. ¿Cuantos de ellos están "inventando" en nuestra región o incluso en nuestro país? ¿cuantos se están formando a día de hoy?
    es triste pero por ahí no saldremos de esta.
    Vuelvo a decir lo de siempre, espero equivocarme.
    Un saludo. O

    ResponderEliminar
  2. Conejo ya dimos cuenta en su momento que Puertollano contará con un Centro de Investigación sobre la Energía Solar, que será "referente internacional". En Toledo se instalarán dos, uno sobre el cambio climático y otro sobre el fuego, otra de las amenazas de nuestros ecosistemas con la desertificación.

    Alcazar de San Juan, otro gran centro de producción de energía limpia, se busca la colaboración de PYMES y de la UCLM para avanzar en investigación también sobre solar...

    La UCLM por si sola, y con su Instituto de Energías renovables también es un referente (este ya consolidado) a nivel europeo.

    ¿Y el Parque de Tenológico de Albacete?

    Nos hemos currado mucho y hemos invertido mucho tiempo en buscarte enlaces y noticias,tanto que ya tenemos mucho material y conocimieno sobre el tema. Y hacemos (más o menos) objetivamente un buen balance del estado de la cuestión en la región.

    ¿O no?

    Hala a leer...

    http://www.eldigitalcastillalamancha.es/articulo.asp?idarticulo=33395

    http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2008_04_14&noticia=2008_04_14_No_04.xml

    http://www.soitu.es/soitu/2009/06/08/info/1244461769_975156.html

    http://nuestra-tierra.laverdad.es/medio-ambiente/cambio-climatico/1094-toledo-albergara-un-centro-de-investigacion-del-cambio-climatico

    http://www.clminnovacion.com/default.htm

    http://www.ecoticias.com/energas%20renovables/4235/alcazar-y-la-uclm-buscan-implicar-a-las-pymes-en-energias-renovables

    http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/castilla_la_mancha_sector-8180-1.html

    http://www.lacerca.com/noticias/universidad/investigacion_academia_energia_eolica-27172-1.html

    http://www.ier.uclm.es/

    http://www.pcyta.com/?idioma=es&sec=3&url=pages/quienes/submenu&idsubmenu=70

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me han gustado bastante los enlaces, algunas cosas las desconocía. Otras me parecen muy interesantes y alguna que otra me parece una cuestión de imagen, como por ejemplo la del fuego. Pero bueno la valoración general es: bien, pero tarde.
    Al hilo os dejo este enlace: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Sentados/esperar/nuevo/modelo/productivo/elpepisoc/20090626elpepisoc_1/Tes
    y que opináis de esta oferta de trabajo:
    http://www.cnethpc.es/Docs/CNETHPC_contratos_practicas_090525.pdf
    donde se "paga" 13000€ brutos anuales, bastante menos que los 15000€ que cobra el trabajador de menos nivel de la junta. (y pasopalabra sobre lo que ganaban algunos a media jornada) :P

    ResponderEliminar
  5. Pues bien se ha servido de algo los links que te pusimos en breve saltarán a una entrada en el blog.

    ¿Tarde? Hasta hace 3 meses, la potencia mundial EEUU estaba gobernada por un "político" que negaba el cambio climático (como Aznar y Rajoy en España)que no había ratificado el Protocolo de Kioto...Cuando la conciencia ecológica ha calado en Occidente (con las honrosas excepciones de los países nórdicos) ha sido hace poco más de 5 años. Antes el mensaje ecológico era más de protege a la naturaleza y a los animales pero como algo paralelo a los humanos, ahora se ha dado el gran salto y nos hemos dado cuenta que somos tan parte de ese equilibrio como las focas o las ranas y que los recursos son finitos (esto último parece ahora de perogrullo pero hasta hace nada muy poca gente era consciente.

    Tenemos una Administración autonómica que apuesta por la las energías renovables y la invesigación en las mismas.

    En la pelicula que recomendabamos "Home" y que vimos.Después de un desarrollo de todo el film de corte apocaliptico en la última parte se dedican, a dejar pasar el "rayo de esperanza" de que se debe hacer para evitar la catastrofe y cuales son los ejemplos a seguir y se cita de manera clara a España como un país que está apostando fuerte por las energías renovables y lo que es más importante la investigación en las mismas. Y la peli no la hace ni JJSS, ni ZP.

    Hemos leído el link, muy interesante habla sobre el famoso cambio de modelo económico, y copiamos aquí los cuatro factores clave para conseguirlo (también tendrán su entrada en el blog):

    "Para enganchar la economía al nuevo modelo, los expertos señalan cuatro palancas: la formación, la investigación y el desarrollo (I+D), las patentes, y la capacidad de exportar tecnología. Las cuatro están vinculadas a una meta: hacer productos más sofisticados y con más valor."

    Recomendamos su lectura.

    El segundo no somos capaces de abrirlo aunque suponemos que habla de lo que cobran los investigadores.

    Su situación en términos absolutos es mala, pero comparado con el punto de partida, podemos decir que Zapatero ha mejorado mucho su situación pero nos falta un trecho muy importante para equipararnos a países del entorno europeo.

    Gracias Conejo por lo que enriqueces el blog.No tanto por lo mucho que nos haces trabajar jeje al menos nos queda la satisfacción de que aprendemos.

    Esperamos que estas parrafadas le sirvan de algo a alguien.

    Un saludo a todos. Y os animamos a participar.

    ResponderEliminar
  6. Tarde me refería a la investigación. Un ejemplo los dos centros nacionales de Puertollano, aún no tienen edificio ni siquiera, por tanto no empezarán a dar frutos hasta al menos un lustro.
    El enlace precisamente es a una oferta del Centro Nacional de Tecnología del Hidrógeno de Puertollano.
    http://www.cnethpc.es/Docs/CNETHPC_contratos_practicas_090525.pdf
    Copio una parte:
    se buscan ingenieros o licenciados en fisica o quimica, Se valorará tener el grado de doctor o experiencia en investigación acreditada por sus
    superiores, tambien experiencia en gestión de la investigación en cualquiera de sus
    diferentes facetas.
    Y todo esto lo corresponden con:
    Se ofrece contrato en prácticas de dos años (con periodo de prueba de 2 meses) y con jornada
    laboral completa. Una vez finalizados los 2 años, en función del adecuado aprovechamiento y
    rendimiento en la etapa de prácticas se ofrecerá la posibilidad posterior de integrarse en la
    plantilla en constitución del Centro, con jornada laboral completa.
    Salario bruto será de 13.000 euros.
    Preguntarle por este sueldo a cualquier chaval.
    Para mi uno de los indicadores de la mejora de la investigación en España es que desapareciera esta asociación: http://www.precarios.org/tiki-index.php?page=portada
    (fijaros que comenzó en el año 2000)
    Gracias a vosotros por currarolo, por argumentar, siempre se aprende y se crece. Gracias por esa ilusión y ganas que ponéis y que le falta a muchos de los políticos.
    Lo dicho... esto es Web 2.0.
    Un saludo. 0

    ResponderEliminar
  7. Hay que seguir metiendole mucha caña al tema de la investigación en España.

    Es otra de las Transiciones pendientes que quedan en este país.

    Seguiremos en esa línea.

    Gracias.

    ResponderEliminar