Translate/Traductor.

viernes, 30 de mayo de 2008

¡Ya era hora!¿no?


Juventudes Socialistas de Argamasilla de Calatrava

Luciana cambia el nombre de Avenida del Generalísimo por la de La Constitución. Lo peor es que siguen quedando muchos pueblos en nuestra povincia y comarca con los nombres del dictador y afines, sino un paseo por el centro de Aldea del Rey...

2 comentarios:

  1. En primer lugar me gustaría felicitarles por el formato y la fundamentación o contenido, que hace del blog un punto de encuentro cultural y lo que es más importante un punto de información actual, felicidades. En segundo lugar, aconsejarles de que este camine siempre hacia la objetividad independientemente de la tendencia u orientación de dicho blog, pues todos erramos y somos desleales en ocasiones a nuestros principios, “del dicho al hecho hay un trecho”.
    Y por ultimo me gustaría exponer una breve crítica de la "Ley de la Memoria Histórica" promovida y legalizada por el Sr. J.L Rodríguez Zapatero entre otros. Creo que actualmente estas medidas están fuera de lugar, los diferentes estratos que forman la sociedad desde el punto de vista, socio-económico, socio-cultural, han sido reprimidos de manera alterna desde tiempos inmemorables, dependiendo del cargo político del momento. Se dice que el hombre que no conozca su pasado está condenado a repetirlo, así el hombre ha de servirse del pasado como herramienta o guía de prevención de hechos ocurridos anteriormente, sin destruir los fundamentos en contra, que verifican el nuevo sistema a favor de la sociedad. Para bien o para mal la historia está ahí y a nosotros nos ha de servir para hacer siempre hacer frente a la elaboración de un sistema mejor. Quemar, quitar, destruir la historia, lo pasado, nos convierte en autoritarios y convierte nuestro sistema en un monopolio sin oposición. Si quitásemos todos los resquicios con los que hoy convivimos de tiempos de represión, nos quedaríamos en nada. Hoy los jóvenes tenemos que formarnos en nuestro sistema democrático, tenemos que luchar porque este cumpla y sigua unos principios universales, promovidos por la EDUCACIÓN, y las leyes morales de las que esta nos dota, como justicia, igualdad, lealtad, conociendo el pasado, no guardando rencor y valorando nuestra historia (la que incluye capítulos mejores y peores), pero no quemando todo lo que no está con nosotros, porque estamos violando el principio de libertad, negando la contraposición para crear un espíritu crítico. A todos nos duelen cosas que vemos, y no las quemamos, sino las contemplamos y verificamos, fundamentamos, valoramos aquello que es mejor.

    ResponderEliminar
  2. De entrada muchas gracias por visitarnos y por lo que dices sobre el blog y por la educación al hacer la crítica.

    Aunque no podemos estar de acuerdo con lo que dices sobre la ley de memoria histórica. No creemos ni que esté movida por el rencor ni que su aplicación suponga enfrentamiento o menos aun olvido de nuestra historia o que en ella se sustenten acciones de "quema" o destrucción.

    Los "lugares de memoria" (monumentos,simbolos,nombres de calle o de instituciones públicas, placas conmemorativas, etc.) en toda sociedad son reconocimientos,homenajes, honores a determinadas personas y sus gestas o contribuciones de las que esa sociedad puede sentirse orgullosa y/o estar agradecida.Evidentemente promueven que el recuerdo perdure en el tiempo.

    Debemos saber separar, de un lado por supuesto que la historia no debe ser olvidada muy al contrario pero debemos hacerlo de forma en que no estemos rindiendo homenaje a personas,hechos y gestas en los que nuestra sociedad ni puede ni quiere reconocerse. Dicho de otro modo editar un libro sobre la figura de Franco es acercarnos a un sujeto histórico sin el cual no puede entenderse la España actual, en cambio que haya una calle en Luciana con el nombre de Franco es rendirle un homenaje y reconocimiento que ningún español a día de hoy puede reconocerle, pues el reconocerselo supone de alguna forma negar nuestro orden constitucional democrático actual en la que, como tu bien decías, cabemos todos.

    Sabemos que la ley de memoria histórica es mucho más que cambiarle nombres a las calles. Nos hemos centrado en este punto por la entrada a la que se respondía y por centrar el debate en un punto no demasiado extenso.

    Muchas gracias de nuevo.

    Juventudes Socialistas de Argamasilla de Calatrava.

    ResponderEliminar