Translate/Traductor.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Charla informativa PSOE Argamasilla de Cva: Las políticas sociales en Argamasilla y Castilla La Mancha.


Juventudes Socialistas de Argamasilla de Calatrava

El pasado viernes tuvo lugar en la Casa del Pueblo de Argamasilla, en la calle Nomenclator, un acto informativo en que intervinieron el alcalde de Argamasilla Fernando Calso y el delegado de Economía y Hacienda provincial de la Junta de CLM. Ambos, cada uno desde su ámbito local o regional, expuso a los militantes, simpatizantes y ciudadanos en general los avances en políticas sociales.

La intervención de Fernando Calso giro en torno a los avances en servicios sociales, que en Argamasilla se han puesto en marcha en la última década y que han redundado sensiblemente en el bienestar y la calidad de vida de l@s rabaner@s, que han girado en torno a tres ejes:

-Infancia:

-La puesta en marcha del Centro de Atención a la Infancia ( CAI) con atención de guardería a niños, en edad no escolar (0-3 años).

-Comedor escolar.

-El servicio de Kanguras, atención a los niños en momentos del día o periodos vacacionales escolares que son incompatibles con los horarios laborales de las madres y padres.

-Ludoteca.

El alcalde, resaltó el impacto de las políticas de infancia en el conjunto familiar y especialmente en las mujeres al permitir la conciliación de vida laboral y familiar.

-3ª Edad:

-La ayuda a domicilio.

-Centro de día.

Resaltando la vulnerabilidad y las necesidades de las personas mayores que ahora pueden recibir un trato cercano, absequible ( en su pueblo e incluso en su vivienda) no siendo este puntual sino rutinario, evitando de esta forma también los problemas de soledad y exclusión social que en ocasiones afectan a los ancianos.

Mujer:

-Centro de la Mujer. Convirtiendose en todo un referente por su utilidad y gran oferta de servicios, que logran ir más allá de su objetivo primero; las mujeres, pues ha demostrado que beneficiando a estas ( el 50% de los habitantes) se beneficia al conjunto del municipio. El Centro se estructura en:

-Recursos ( formación, inclusión laboral, actividades y actos).
-Servicio psicológico.
-Servicio jurídico.

Además de estos tres ejes, Calso habló de otros sectores que no siendo competencia directa del Ayuntamiento, sí tienen una incidencia directa en la vida de los ciudadanos por lo que el Ayuntamiento ha actuado para que su dotación y mantenimiento sean lo mejor posible:

Educación:
-Centros educativos: Instituto y nuevo colegio Virgen del Socorro. O la próxima dotación del Rodríguez Marín de un Aula deportiva.

Sanidad:
- El aumento exponencial de la oferta de servicios del Centro de Salud, que no hará sino aumentar también en lo que ha infraestructuras se refiere.

Por su parte el delegado de Economía y hacienda de la Junta en Ciudad Real y desde hace un tiempo vecino de la localidad, Casto Sánchez, hizo lo propio con las políticas sociales que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En su intervención destacó el peso de las políticas sociales en los gobiernos de Barreda y anteriormente de Bono, que han convertido a la comunidad en un referente a nivel nacional en educación y sobre todo en sanidad y atención a la 3ª edad; Castilla-La Mancha es la primera región en cobertura de plazas residenciales públicas y plazas temporales para personas mayores y la segunda en cobertura en ayuda a domicilio, teleasistencia y viviendas tuteladas.

También se destacó el esfuerzo en las políticas de discapacidad, de las que Casto Sánchez es conocedor y que también suponen un distintivo de Castilla-La Mancha habiendose cuadruplicado el presupuesto en 10 años.

Sánchez, puso de relieve este crecimiento sustentado en el esfuerzo inversor de la Junta desde que las transferencias fueron asumidas por la comunidad autonoma, siendo claros ejemplos los hospitales de las capitales provinciales, destacando los de Toledo y Ciudad Real, considerado este último ( y pese a su "juventud") uno de los mejores de España y encabezando el conjunto de los recursos sanitarios castellano-manchegos los ranking de excelencia sanitaria que en nuestro país se realizan.

Tras las intervenciones de los representantes se abrió un coloquio con los asistentes, con preguntas, intervenciones, comentarios o sugerencias y en la que el tema del paro ( y las importantes medidas al respecto del Gobierno Barreda) tuvieron especial atención.

José Antonio García Serrano, Secretario de Organización del PSOE local valoró el acto como muy positivo, siendo este el 2º tras uno previo en octubre sobre las medidas anti-crisis del Gobierno Barreda y al que asistió, Santiago Moreno, Portavoz del PSOE en las Cortes de CLM.

El Secretario local de Organización considera que "Es importante, retomar esta forma de comunicación donde la información se recibe de primera mano y además se puede discutir y debatir sobre todo en el momento actual en el que la gente pone mucha atención a todo lo que ocurre y en la que nosotros tenemos la obligación de explicarnos. También nos sirve para escuchar y recibir puntos de vista que enriquecen y aportan a nuestra labor como partido y como representantes. Ganamos todos, por lo que no será el último".

No hay comentarios:

Publicar un comentario