Translate/Traductor.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

La cueva y los cavernicolas.











Juventudes Socialistas de Argamasilla de Calatrava








Se ha inaugurado la remodelada Sala de los Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones (antes sala XX) en la sede de la ONU en Ginebra.La obra ha sido donación de España y lo más significativo es la impresionante cupula, factoría de Miquel Barceló. La obra según el artista reproduce una cueva y el mar, la primera como primer lugar de reunión del hombre, el mar como primera puerta de migración, de contacto entre las culturas, de mestizaje...


Pero una vez presentada la "cueva" han aparecido los cavernicolas. Los cavernicolas españoles han salido de la suya propia para presentar la cuestión como una ocurrencia de Zapatero, que ha costado mucho dinero en tiempo de crisis y encima ha sido pagada con cargo a los presupuestos de Cooperación al Desarrollo. ¡DESPILFARRO! claman. Por si fuera poco ha sido encargada a un artista sociata-amiguete de Zapatero.

Lean los cavernicolas, unas cuantas cosas:


1.- La ocurrencia no es de Zapatero sino de la ONU que invito a España a hacer la donación. Siendo la ONU una organización tan prestigiosa y la máxima garante de la paz mundial ¿Qué país habría rechazado la invitación?Ninguno, al haber sido un honor para cualquiera.España debía estar a la altura.

2.-La ocurrencia tampoco ha tenido lugar en tiempos de crisis. La propuesto se le hizo a España en 2005 cuando todavía no se sabía lo venía. Cuando llegó la crisis la obra estaba acabada.



3.-Miquel Barceló es uno de los mejores artistas plásticos de la actualidad a nivel mundial y seguramente el mejor de España. Qué sea simpatizante del PSOE es una circunstancia que ni le resta, ni le añade nada. Además su anterior obra fue para un Obispado (¿por sociata?¿amiguete del Obispo?) donde intervino en una capilla de la Catedral gótica de Palma de Mallorca del siglo XIV, confiar en que una obra suya mejorará una reliquia con VI siglos, sólo se le haría a un artista muy grande.


4.- Ha habido fondos de Cooperación al Desarrollo. Esta parte es sólo una 1/40 del total de la obra, y no se ha desviado sino que este fondo también sirve para apoyar a las instituciones internacionales que tienen como misión la paz y el desarrollo mundial especialmente en países pobres ¿La ONU no lo es? En cualquier caso los cavernicolas no pueden decir que la política de Cooperación al Desarrollo haya sido alterada lo más mínimo por la cupula. El 60% de la cupula ha sido pagado por empresas españolas y el 40% por el estado y de ese 40% una muy pequeña parte corresponde al fondo.
Si fuera por los cavernicolas el Guernika de Picasso no existiría, tampoco la Estatua de la Libertad en Nueva York o Miró no habría pintado su frontis en la sede también de la ONU en Nueva York.

Aunque difieren en el grado de intensidad y salvando las enormes distancias, a los reaccionarios cavernicolas siempre tienen una desconfianza hacia el arte y la cultura; Astray, General franquista gritaba eso de "¡Viva la muerte!¡Mueran los intelectuales!" y lo gritaba nada menos que a M. de Unamuno en la Universidad de Salamanca, Hitler hacía cremaciones públicas de libros en las plazas alemanas, o los talibanes demolían Budas gigantes de 2.000 años cuando llegaron al poder.

Quizás la cupula será uno de los iconos del arte español (quien sabe si universal) del siglo XXI y si lo es seguro que habrá muchos que se rían de esos cavernicolas que se indignaban con la cueva/cupula y ofendían a uno de sus mecenas... Cabe recordar eso de "Cuando al tonto se le señala la luna, el tonto mira al dedo".
Sobre Miquel Barceló:

No hay comentarios:

Publicar un comentario