Translate/Traductor.

jueves, 10 de febrero de 2011

Los jovenes que inspiraron la revuelta.


Juventudes Socialistas de Argamasilla de Calatrava

Hay historiadores que han resaltado una circunstancia que generalmente pasa desapercibida; las grandes revoluciones de la historia coinciden con periodos en los que demográficamente predomina una mayoría de población joven.

Eso ocurre ahora mismo en Oriente próximo donde la media de edad de los habitantes mayoritariamente entre los 17 y los 27 años.

Y ahí están "los martires" o mejor dicho íconos de las revoluciones tanto en Túnez como en Egipto; dos jóvenes Jaled Said muerto hace meses por la policía secreta egipcia, de 28 años y Mohamed Bouzizi de 26 años, se quemó a lo bonzo como forma de protesta ante la agresión de la policía tunecina en diciembre.

Ambos se han convertido en símbolos nacionales, ambos sirven ahora para reivindicar ahora "trabajo, justicia y libertad" en boca del cientos de miles de jóvenes.

El tunecino desencadenó la ola de protestas que acabó con el dictador de Túnez, y que después se extendió a Egipto donde hacía meses que había muerto Jaled Said pero cuyas reivindicaciones en un simple blog servían ahora de símbolo motor para la protesta.

Hoy escribimos esto, cuando se prevee que Hosni Mubarak siga los pasos de Ben Ali, los dos jóvenes están muertos pero muy vivos en los corazones de esperanza de los jóvenes arabes al demostrar que han podido echarle un pulso a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario