Translate/Traductor.

martes, 1 de febrero de 2011

Atención a Oriente Próximo.


Juventudes Socialistas de Argamasilla de Calatrava

Tunez derrocaba de forma casí pacífica al dictador Ben Ali, tras 30 años en el poder, ahora Egipto (el más grande de los países de la zona) parece seguir los pasos, pero también se registran tensiones sociales y cambios políticos en Yemen, Argelia,Jordania y Marruecos: la práctica totalida de Oriente Próximo, la otra orilla del Mediterraneo.

A tener en cuenta: son consecuencia de la crisis que todo el mundo vive, es la crisis la que ha hecho insoportables regimenes anquilosados, incapaces de dar respuesta a los problemas de paro y falta de expectiva para la población acuciando sus necesidades y haciendo de la corrupción propia de Gobiernos sin control, algo intolerable. Por otro lado está el protagonismo de los jóvenes más golpeados por la crisis y además mejor formados y mejor comunicados, llegando con esto al tercer punto: Internet ha sido la herramienta perfecta para movilizar a la gente y catalizar el descontento. Resumiendo: crisis y Gobiernos autoritarios e ineficaces, jóvenes en lucha e Internet como facilitador.

No debe sernos ajeno a los europeos en general, pero muy particularmente a España por su cercanía ( no solo geográfica) y debemos estar muy atentos al equilibrio que salga después de los procesos de revuelta/revolución y surgimiento de nuevos regimenes políticos, de estos depende en gran medida el bienestar y la seguridad por irradiación de nuestra sociedades en un futuro, más y cuando el proceso amenaza con no pararse en Egipto y continuar a otros países del Cercano Oriente.

En los tiempos en los que hasta un gol es un "hecho histórico", estamos esta vez en verdad siendo testigos de la historia del decaer/renacer/cambiar de sociedades próximas. Prestomosle la atención que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario