Translate/Traductor.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

¡Sahara Libre!


Juventudes Socialistas de Argamasilla de Calatrava
Imagen Sahara Independent

La injusticia campa a sus anchas en el desierto del Sahara, un pueblo olvidado. Ayer saltaba la noticia el Campamento de la Dignidad de El AaiunH era asaltado por la fuerzas de seguridad marroquíes con el resultado de 19 saharauis y un militar marroquí. Todavía resuenan los ecos de las protestas de la activista Aminetu Haidar el conflicto parece recrudecerse en el inicio de un camino sin retorno, sobre el que España tiene mucho que decir y asumir, sobre esto hemos encontrado la entrada del blog de un parlamentario vasco de Aralar Mikel Basabe lleva por titulo La España del avestruz. Publicado el 9/11/10

La España del avestruz


Por lo que me cuentan –y quienes lo hacen saben de lo que hablan–en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf están debatiendo sobre el futuro. Me dicen que tienen dos opciones: “Irnos a la mierda o volver a la guerra”. Así de simple. Supongo que la comunidad internacional estará contenta.
Estará contenta de su incompetencia. El Frente Polisario está en tregua desde 1991 porque la comunidad internacional se comprometió a avalar una salida justa y pacífica del conflicto saharaui. Se comprometió a la realización de un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental. Se comprometió, y no ha cumplido.
El mensaje de la comunidad internacional al pueblo saharaui ha sido nítido: si quieres que se cumpla la legalidad internacional, no cuentes con nosotros. Si quieres que se celebre el referéndum de autodeterminación que la legislación internacional te reconoce, no cuentes con nosotros. Si quieres ser independiente, ve a la guerra y gánala. Si no, vete a la mierda. Y eso es lo que me dicen los saharauis que están debatiendo: “Irnos a la mierda o a la guerra”.

Pero no nos engañemos: el inicio del problema no es que la comunidad internacional se llame andana y abandone por segunda vez a los saharauis. El inicio del problema está en el primer abandonó que sufrió el pueblo saharaui, abandono que todavía dura. España abandonó el Sahara y a los saharauis, acordando con Marruecos y Mauritania que estos se repartieran el territorio. Era el año 1975, 14 de noviembre, y Franco agonizaba. El jefe del Estado en funciones era Juan Carlos de Borbón. En vez de llevar a cabo un proceso de descolonización como era su obligación, regaló el territorio a marroquíes y mauritanos, y obligó al Frente Polisario a ir a la guerra contra esos dos estados.

Lee el comentario entero
Para más información en este blog o en la red sobre este tema utiliza el buscador de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario