Translate/Traductor.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Rajoy se queda sin referentes.


Juventudes Socialistas de Argamasilla de Calatrava

Rajoy bien puede empezar a llamarsele el Señor Incógnita, sabemos muy bien que cualquier cosa que haga Zapatero está mal de forma sistemática, ahora no sabemos nada acerca de cual es su programa, de que haría en el caso de ser presidente y el día en que alabó timidamente y sin entrar en hondura el plan de Cameron ( con grades recortes sociales y despidos de cientos de miles de funcionarios) para el Reino Unido, el acontecimiento fue de tal magnitud que ocupó las cabeceras de los medios varios día. Atención a la anomalía por que es reveladora: que un político de primera línea se posicione es noticia y objeto de debate, cuando lo normal es que un político diariamente se postule, proponga, opine,descarte o adopte esta u otra idea...Rajoy la nada más absoluta ¿Podría la ciudadanía optar por un político en los tiempos de inseguridad económica mundial que vivimos y encomendarse a un señor que hasta ahora (y ya van 6 años) es en si mismo una completa incertidumbre?

Acusa a Zapatero de ser "un optimista antropológico" pero sin darse cuenta Rajoy se ha convertido en una caricatura de sí mismo que ofrece un discurso idealista (que no ideológico) y con un optimismo en su discurso cuando menos absurdo y poco inteligente: Zapatero es la catástrofe, pero todo puede cambiar si los españoles le votan a él, en ese momento por arte de birlibirloque, España se convertirá en una suerte de Arcadia feliz ¿Optimismo antropológico? Sí y además estúpido por lo que de insulto a la inteligencia de los ciudadanos-as supone.

Volviendo a la primera idea la de Él político que no tenía discurso y el Partido que no tenía programa (un contrasentido en ambos casos) Rajoy si ha intentado asimilarse para suplir esas carencias, con lo políticos de su órbita ideológica que en ese momento obtenían éxito electoral y/o de gestión para después en un acto de escapismo, no negarlos como San Pedro pero sí un si-te-he-visto-no-me-acuerdo. Empecemos: Rajoy heredó la sintonía con los Neo-con estadounidenses con Bush a la cabeza, pero pronto vio que el la Administración del tejano no era rentable en términos de imagen al empezar a considerar a este último como el peor de los presidentes de la historia de EEUU. Decidió poner sus miras más cerca: la Revolución Naranja de Ucrania protagonizada por el Partido Liberal del país báltico tiñó al PP del mismo color en su paleta corporativa y las bufandas y fulares de muchos-as de sus dirigentes, cambiabamos el neo-liberalismo agresivo americano por uno más light y europeo, empezaban las alabanzas a Sarkozy y Angela Merkel,iconos del éxito y el prestigio políticos en aquellos momentos y colegas íntimos de Rajoy.

Pero he te aquí, que la crisis está castigando sin distinción de color político a los gestores de la crisis y al igual que Zapatero los partenaires europeos del Señor Incógnita ven su popularidad por los suelos y su gestión en entre dicho. Rajoy que no tenía, ni ha tenido, ideas, propuestas o programa, se queda ahora sin referentes políticos. Ya es mala suerte.

Pero no sólo eso, hoy Irlanda ha tenido que ser rescatada por la UE y el FMI principalmente, de nuevo se comprueba que el paradigma liberal de no regulación por que la "mano invisible" del mercado todo lo distribuye de forma justa también se ha caído, Rajoy parece olvidar lo admirador que era del "Tigre Celta" de las veces que le sirvió como un país crece "por la bajada de impuestos" por la merma de la regulación y el control o el raquitismo de su sistema social compensado por la pujanza de la renta privada de sus empresas y la per capita de su ciudadanos.

Nos encontramos pues con un partido cuya única estrategia es la crítica feroz, la obstrucción institucional y la no colaboración con el Gobierno, un partido que no ha elaborado programa o que no lo da a conocer, un líder de perfil bajo (valoración negativa durante años con independencia del contexto político y/o económico del momento) que representa la indefinición personalizada y que por si fuera poco ha perdido sus referentes en cuanto a líderes, discurso,ideología y hechos de gestión (o los olvida pretendidamente)... Y lo peor no es esto, es que con semejante proyecto es decir con nada, pretende gobernar un país como España en un contexto mundial como el que vivimos.¡Inquietante! al menos inquietante.

Autor:José Antonio Molina Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario