El pasado 10 de septiembre y en nuestro pueblo, la Consejera de Medioambiente de la Junta de CLM, Paula Fernandez, comunicaba a los medios la decisión de declara el Valle de Alcudia y Sierra Madrona, a escasos kilometros Argamasilla.
El objetivo es proteger este espacio natural de indudable riqueza, a la vez que se promueve su interés turístico y el desarrollo de esta zona rural.
Además se da la circunstancia de que la riqueza del Valle de Alcudia también es histórica, al ser este el principal destino de los rebaños de ovejas de toda la Corona de Castilla. El comercio e industria de la lana uno de los pilares económicos del reino durante siglos, también de nuestro pueblo, dando lugar al nacimiento de las Cañadas Reales,una de las cuales pasa por nuestro pueblo y a cuya existencia parece estar vinculada la construcción de la Ermita de la Virgen e incluso el nombre de la advocación (socorro de los pastores) y la poderosa institución medieval de la Mesta o al tributo de la tercia, del que procede el nombre de la calle de nuestro pueblo.
Una buena noticia sin duda para los intereses de nuestro pueblo, leela:http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=104646
Sobre la transhumancia, la Mesta y la tercia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario