Juventudes Socialistas de Argamasilla de Calatrava
El equipo de Gobierno que preside Fernando Calso, ha puesto en marcha una página Web orientada a atraer el turismo en Argamasilla. Esta Web ha sido muy criticada (por no decir que ha sido cuestión de burla), por el gasto que supone, pero más allá del gasto, detrás de esta mofa parece esconderse una idea de la gente que critica y ríe: "Argamasilla ni es, ni puede ser un pueblo con interés turístico" y si se piensa así, se entiende la crítica en respuesta a la siguiente pregunta: ¿A que viene el gasto de una Web de promoción turística en un pueblo como Argamasilla? A todos los que ríen, se burlan y critican, por que piensan que Argamasilla no tiene, ni tampoco puede tener interés turístico, cabría pedirles al menos un minuto de reflexión y responder a dos preguntas ¿Es Argamasilla un destino turístico? La respuesta, en virtud de la realidad, es rotunda: claramente no, pero la segunda pregunta es la importante ¿Qué no lo sea, quiere decir que no lo pueda ser? Para responder a esta ya hay que pensar un poco más.
La respuesta de JSAC es: SÍ, PERO DEPENDE. Sí, por que creemos en las potencialidades, por que estás existen, y DEPENDE: por que sin iniciativas públicas y privadas acertadas que estén orientadas a conseguir el objetivo de que Argamasilla adquiera una estructura (material e inmaterial) que sirva para atraer a visitantes, las potencialidades existentes no servirán de nada. Y estás iniciativas no serán una realidad sino existe la idea de que "SI, SE PUEDE".
Calso y su equipo, a tenor de acciones llevadas a cabo en los últimos tiempos, parece que si responden a la idea de que es factible a medio plazo conseguir el objetivo, la página Web y campañas publicitarias llevadas a cabo, la creación de la imagen corporativa de nuestro pueblo, la restauración de la Casa de la Inquisición, la reivindicación de ser lugar Cervantino ante o durante la escritura del Quijote con la creación de la Academia de Argamasilla, el apoyo a iniciativas como la Feria de Muestras y Cultura Rabanera o la Semana Santa, la instalación de artesanía de la comarca con Alfar-Arias, todo ello parece indicar que el Ayuntamiento si cree en que el objetivo sea alcanzable, ahora bien, si TODOS (ciudadanos, asociaciones, empresarios, etc.) no nos lo creemos de igual forma, de poco servirán las iniciativas del Ayuntamiento.
Sirva de ejemplo nuestra región, hasta hace bien poco, la que es la primera industria española, estaba orientada casi exclusivamente al "sol y playa", esto excluía a CLM como destino, pero la unión de cambios en la industria del turismo, de las preferencias de los turistas y sobre todo el empeño de las instituciones de la región por crear esa estructura material e inmaterial de la que se habló, les llevó a infinidad de iniciativas a recuperar y difundir la imagen del patrimonio (natural, histórico, monumental) de Castilla-La Mancha, el gobierno, los emprendedores y todos los ciudadan@s de CLM, han hecho que nuestra comunidad sea líder en el turismo de interior, en este momento ¿Alguien lo hubiera dicho hace 20 años? Y más interesante ¿Podríamos conseguir algo parecido en Argamasilla?
Para que podamos creérnoslo un poco más, vamos a hablar de lo que nosotros creemos como recursos potenciales de nuestro pueblo:
Situación e infraestructuras: Importantísima en estas cuestiones. La cercanía con Puertollano es ya una garantía por si misma, al ser la 2ª población de la provincia. Además Puertollano está empeñada también en explotar sus recursos turísticos, iniciativas como "Puertollano, Puerta de Alcudia" o la recuperación de su pasado minero: el Museo y Centro de Interpretación de la Minería en el Parque del Pozo Norte y su arqueología industrial (escasa en nuestro país). Estamos en el Campo de Calatrava, lo que suponen pocos kilómetros a Almagro o al Castillo de Calatrava la Nueva, en la Aldea del Rey (en restauración). Pertenecemos a la ruta del Quijote, y queda cerca la Ruta Cinematográfica de Pedro Almodóvar, o la de los Caballeros. Además de la cercanía (o no lejanía) de Ciudad Real, Toledo, Madrid, o Córdoba. Todo ello con unas excelentes comunicaciones; alta velocidad, autovía, aeropuerto recién declarado Internacional, hasta ahora estaba limitado al espacio comunitario.
Patrimonio natural: Principalmente Sierra Alta, entre Argamasilla y la Aldea del Rey, Frangil, Valderruco, aunque cotos privados de caza, están en nuestro término y tienen riqueza natural y paisajística, además de interés geológico por ser zona volcánica. Todo ello nos hace susceptibles, de ser destino turismo rural, ecológico, cinegético e incluso deportivo (senderismo por ejemplo).
Patrimonio cultural, monumental e histórico: A la recién restaurada Iglesia y a la Ermita de la Virgen del Socorro se unirá ahora la Casa de la Inquisición, futuro museo local. Arquitectura tardo-gótica, renacentista y neo-clásica en un mismo pueblo con posibilidades de mejor aprovechamiento.
Pero también contamos con un monumento funerario prehistórico de máxima importancia la "Sala de los Moros", que duerme el sueño de los justos en un coto privado de caza. O nuestro pasado calatravo, siendo uno de los pueblos importantes del Campo de Calatrava al ser sede de la Obrería (cuyo Palacio se derruyó). No tenemos mucho patrimonio de esta época, pero es grande el interés que puede despertar una Orden de monjes-guerreros dueños y señores de estas tierras en la Alta-Edad Media.¿No es acaso la historia un recurso histórico? El interés foraneo, vendrá cuando se dé en primer lugar el interés, la promoción y la difusión local y en esto también entramos todos ¿Conoce Argamasilla su pasado histórico? En forma general, NO.
En cuanto a tradiciones, que las tenemos y se están recuperando, pero a veces no les damos la importancia debida, por ejemplo ¿Alguien sabe que el Voto de los Mártires es de época similar, (hemos llegado a leer que anterior, aunque de esto no tenemos certeza) al Santo Voto de Puertollano? Y este tiene fama, al menos regional y está considerado como la fiesta gastronómica más antigua de Europa Occidental. U otro ejemplo, en el siglo XIX (cuando se tiene constancia pero probablemente se una tradición anterior) hasta mediados del XX cuando se pierde, en las fiestas de septiembre de la Virgen, se instalaban altares y arcos florales o "entradas" a lo largo de toda la ruta que seguía la Patrona, día 7 de septiembre en La Entrada. Pues a nadie (y parece mentira que tengamos que ser nosotros) se le ha ocurrido recuperar esta tradición local, imagínense la C/Mayor provista de arcos florales o "entradas" y el interés o atención que esto podría despertar al ser una tradición única rabanera y contar con al menos dos siglos de antigüedad y tradición. Y así un largo etcétera...
En cuanto a personajes, pasa un poco lo mismo, haberlos, haylos, pero... El Quijote,empezado a explotar pero con mucho más recorrido, don Pedro Gaona de la Calle, al que se le rendirá homenaje el año próximo, también se le pueden unir Juan de Céspedes, conquistador de América y uno de los fundadores de la capital de Colombia o Heliodoro Peñasco figura importante del liberalismo radical español, cuya vida, acción política y trágica muerte resumen y explican a la perfección la situación social de la España de la época (principios del siglo XX): Heliodoro lidió con caciques, latifundios y campesinos en la España rural (Argamasilla), pero también con industrialización, proletarios y empresarios capitalistas en la España que empezaba a ser industrial (Puertollano) por lo que fue asesinado en 1913 (con lo que estamos a 4 años del centenario, tomen nota) provocando la conmoción nacional y abriendo un interesante debate incluso en el Congreso de los Diputados.
Y podríamos seguir con artesanía (importante), gastronomía, nuestro pasado cervantino, etc...
Sólo queda que este patrimonio que existe, sea recuperado, estudiado, valorado y difundido por tod@s y que dé lugar a ideas, actos, celebraciones, iniciativas, conmemoraciones, también a emprendedores y empresas, visitas y empleo pero en esto ya entramos todos y todas, desde nuestra posición de ciudadano, asociación, empresa o Institución siendo capaces de aportar, idear y construir. Debemos ser realistas y saber lo que nunca seremos y lo que nunca tendremos como Almagro, Toledo o Cuenca, pero seamos justos y creativos también,capaces de no menospreciar desconociendo o bien no utilizando los atributos que la historia, las gentes de este pueblo que nos antecedieron y la naturaleza nos han legado, un poco de ilusión, inventiva y empuje pueden dar resultados positivos inesperados.¿Argamasilla un destino turístico? Si queremos sí. De nosotros depende.
Esa Argamasilla de moda!!!
ResponderEliminar1º Con respecto a la web. Yo mismo me he burlado... pero no por el gasto... sino por el hecho de que creo que esa web no tiene relevancia... no sale en google... a nos ser que pongas literalmente de fiesta en pueblos... claro está... eso dice de las pocas visitas que tiene...
ResponderEliminar2º Con respecto al turismo.
Me parece difícil, pero no seré yo quien ponga palos en la rueda.
Yo añado cuevas... que todos sabemos que en este pueblo tenemos bastantes.
Turismo verde:
* Que pasa con la vía del trenillo que va a Calzada. A que esperamos para comprarla a FEVE (¿estamos esperando a que la compren otros?) y recuperarla. Por lo que conozco hasta la aldea se puede hacer con bastante facilidad, enlazando donde ya pertenece a las fincas con caminos públicos cercanos, que debemos de señalizar y defender.
* El camino público que va a el Villar.
* La vereda, tendríamos un buen corredor verde que rodearía el pueblo... sembrando algo de vegetación de la zona quedaría mucho más bonita... y la podríamos transformar en un parque periurbano.
Hola Anónimo y Conejo:
ResponderEliminarArgamasilla de moda, ¿Por qué no?
Conejo:
Como ya hemos comentado en el foro, lo de las cuevas puede ser una cosa muy atrayente, por su historia y por su utilidad (defensivas, protectoras,fresqueras,comunicación) y todo lo que conlleva algo "oculto".Además Cervantes cuenta que escribió su Quijote en una cueva/prisión, la Cueva de Medrano ¿Debajo de la Biblioteca y el Mercado? Quien sabe.
Y el tema del turismo verde pues creemos que con los tiempos que corren se convierten en un valor seguro. Además de que es casí obligado,debido a la nueva conciencia ecológica, mantener nuestro patrimonio natural.
Tenemos sierra con un alto valor natural (flora,fauna)paisajistico y cinegético.