Translate/Traductor.

sábado, 21 de febrero de 2009

De la irresponsable actuación del PP respecto a CCM.



Juventudes Socialistas de Argamasilla de Calatrava

LA CRISIS INTERNA DEL PP NO PUEDE AFECTAR A LOS CIUDADANOS DE CLM.



En octubre de este año, el Pte Zapatero señalaba el buen estado de salud de la banca española, sin embargo avisaba de la necesidad de reajustes (fusiones) en las cajas de ahorro,para garantizar la supervivencia de este sector. Las razones muy sencillas; el gran número de las mismas y la excasa diferenciación en el producto que ofrecen. La crisis financiera y el aumento de la morosidad han hecho el resto, en todo caso hablamos de una fusión:lógica económica de mercado pura y dura; una unión empresarial para aumentar la competitividad en un escenario adverso, para asegurarse la pervivencia (como es el caso) o simplemente para la optimización de los resultados, algo a la orden del día (con crisis y sin ella).Leelo:http://www.eleconomista.es/en-directo/canal-parlamentario/noticias/804269/10/08/Zapatero-Veremos-procesos-de-fusion-de-cajas-pero-con-sentido.html

Resaltar que mientras en los países de nuestro entorno los bancos tienen que ser intervenidos por el estado, barajandose la opción incluso de su nacionalización, en España no se ha dado el caso y los problemas puede ser solventados con soluciones empresariales como la fusión de entidades.


Desde entonces ha habido varios intentos y movimientos en esta dirección en las cajas del País Vasco, de Castilla y León y en CLM-Andalucía:http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-fusion-bbk-kutxa-dara-lugar-tercera-caja-ahorros-espana-beneficios-patrimonio-neto-20081030152514.html


http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Castilla-Leon-ve-beneficiosa-fusion-cajas-regionales/20080919cdscdiemp_31/cdsemp/

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Reconversion/bancaria/elpepiopi/20090220elpepiopi_2/Tes

Y mientras que los anteriores procesos de fusión no han desatado ninguna polémica, por ejemplo la Junta de Castilla y León (PP) no tuvo problema en alabar las "ventajas" de las fusiones de las cajas castellano leonesas. ¿Por qué entonces la fusión de CCM-Unicaja viene acompañada de criticas y de utilización política por parte del PP cuando hablamos de una cuestión de naturaleza puramente económica vinculada a la coyuntura económica? Por la alianza de dos circunstancias que han coincidido de manera aleatoria, a saber: en primer lugar, por que según están las cosas la fusión de CCM y Unicaja será (probablemente) la primera de las fusiones, lo que dota al hecho de un componente de novedad y en segundo lugar y principal, el estado actual de crisis interna y externa del PP en su conjunto, su cuestionado liderazgo, con la consiguiente pugna por las cuotas de poder, los casos de espionaje y corrupción, provoca una tensión, aumentada por la presión de dos citas electorales próximas cuyo resultado negativo agravaría aun más la critica situación del PP. Ello da como resultado que el PP vea en la fusión una oportunidad de llamar la atención sobre el estado económico en nuestro país y cuestionar la gestión también económica del gobierno autonómico de CLM, ambos socialistas. Dicho de otro modo, el PP necesita forzar la maquina, sea como sea, para crear un escandalo allá donde no lo hay y que le permita dejar de ser el centro de atención mediatico en un sentido negativo. De no ser por la penosa situación del PP estamos seguros que la fusión de las cajas no habría salido de las secciones económicas de los periodicos y una vez consumada la misma.





Para ello y a pesar de que en la gestión de CCM, el PP ha coparticipado con el PSOE en su Consejo de Administración habiendo votado ambos partidos en la misma dirección, logrando siempre la unanimidad, ahora el PP de CLM, por orden de MªDolores de Cospedal, hace dimitir a todos sus consejeros de administración en CCM entre ellos la alcaldesa de Ciudad Real y Pta del PP provincial, Rosa Romero. Esto ha provocado una lógica inestabilidad en proceso de negociación y lo que más interesa el PP en crisis; una potente atención mediática.





Esta última ha mostrado su disconformidad con la medida, a pesar de acatarla, y así gracias a un microfono traicionero se pudo registrar como Rosa Romero se mostraba "preocupada" por la decisión (imposición) de De Cospedal, calificando la marcha de los populares del órgano directivo de CCM como "precipitada".Leelo aquí:http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-romero-senala-cospedal-decision-consejeros-pp-abandonar-ccm-fue-precipitada-20090220170135.html


http://www.elpais.com/articulo/economia/consejera/CCM/dice/dimision/fue/precipitada/elpepieco/20090221elpepieco_4/Tes





Asistimos pues a una vergonzosa demostración por parte del PP de CLM de que cuanto peor le vaya a CCM, obstaculizando la negociación de su fusión, tanto mejor le irá al PP de CLM y nacional, aun a riesgo de poner en peligro a una empresa de la tierra y a sus usuarios; en su inmensa mayoría pequeños ahorradores ciudadanos de CLM.





Si los políticos son aquellos que por definición se encargan del interés público, en este caso no sólo se ha hecho dejación de sus funciones sino que están atacando directamente los intereses que deberían proteger. Hecho este de suma gravedad.





Esta es la segunda ocasión en que MªDolores de Cospedal, supedita sus intereses personales y de partido,como Secretaria General del PP nacional, a aquellos del PP regional y sobre todo de los intereses de los ciudadanos de nuestra tierra. Ya antes hemos podido ver como, MªDolores cedía a las presiones del PP valenciano y murciano que decantaron el voto negativo del Grupo Popular en el Congreso,a la derogación del transvase Tajo-Segura inscrito en el proyecto de Estatuto de CLM, proyecto que aprobado en la Cortes de CLM de forma unanime con el apoyo del PP regional de MªDolores de Cospedal.





Cospedal, políticamente utiliza dos chaquetas, una nacional, otra regional, en caso de conflicto siempre elige la primera, lo que siguiendo el simil bancario, empieza a hipotecar los intereses de nuestros conciudadanos.La situación política del PP nacional, encarnada en su Secretaria General y las actuaciones políticas de la misma, Mª Dolores de Cospedal, están convirtiendo su persona en una figura política nociva para nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario