Juventudes Socialistas de Argamasilla de Calatrava
Te traemos en integridad la larga entrevista que sale publicada en hoy en el diaro digital Oretania
Visita la entrevista en su contexto original:
Visita Oretania: www.oretania.es
Diego Rodríguez · Secretaria local de Juventudes Socialistas y concejala de Turismo, Inmigración y Solidaridad, Protección Civil y Educación Ambiental, Lidia Abel Vállez Gómez (Argmasilla de Calatrava, 04/07/1979) comenta en esta entrevista la percepción que tiene de la política esta joven licenciada en Geografía que se ha convertido en un referente político a nivel local y provincial tanto por sus inquietudes sociales como por la defensa de sus ideales.
Recientemente fue reelegida como secretaria local de Juventudes Socialistas en Argamasilla de Calatrava, ¿qué balance hace de este tiempo coordinando el movimiento socialista juvenil en su localidad?
Mi ejecutiva y yo hemos estado un año y medio y en todo este tiempo hemos hecho muchas cosas, porque prácticamente hemos empezado desde cero. Anteriormente había un chico que se dedicaba a organizar algunas actividades y mantener viva la agrupación, pero realmente no había una agrupación activa. Así, el balance que hago es muy positivo porque hemos logrado aumentar el número de afiliados, ya que hemos pasado de cinco afiliados a nueve desde la asamblea en la que fui elegida por primera vez. Puede parecer que son pocos afiliados, pero en una localidad pequeña como Argamasilla de Calatrava son muchos. Hemos duplicado casi el número de afiliados. Además, si repasamos el mismo dato en otras localidades y en otras provincias de Castilla-La Mancha, prácticamente son idénticos. También hemos conseguido muchas actividades, como un blog que tenemos que es muy activo y en él participan otras asociaciones de fuera de la provincia. También contamos con ‘La Revista de los Jóvenes Socialistas’, de la que ya se han editado dos números y estamos trabajando en el tercero; en esta publicación se escribe sobre actualidad, política, sociedad, etcétera. También tenemos un acuerdo con Juventudes Socialistas de Puertollano dentro de la comarcalización, un concepto asumido por la Comisión Ejecutiva Regional de Juventudes Socialistas como un método de trabajo para optimizar los escasos recursos humanos con los que contamos.
De cara a este nuevo año, ¿qué objetivos se marca para Juventudes Socialistas en Argamasilla de Calatrava?
Sobre todo, aumentar el número de afiliados. Para mí, éste es el objetivo principal porque a mí me queda poco tiempo como secretaria, porque al tener un cargo en Juventudes Socialistas, sólo puedes estar hasta los 31 años y yo tengo 29, muy cerca de los 30. Mi reto personal en Juventudes Socialistas de Argamasilla de Calatrava es dejar una agrupación fuerte que pueda servir de cantera para el partido, para que pueda sacar de ahí próximas promesas políticas. Además, que sea una agrupación fuerte que pueda continuar con las actividades ya iniciadas, así como plantear otras nuevas. Otro de los objetivos que nos marcamos es seguir con el acuerdo de colaboración con la agrupación de Puertollano, que recientemente anunciamos en rueda de prensa. También vamos a hacer un concurso de relatos con una temática de denuncia social, cuyas bases saldrán en junio. Pero, sobre todo, intentar llegar al máximo número posible de gente joven para canalizar sus inquietudes y sus problemas de manera que sirvamos de nexos de unión entre la juventud y el partido.
¿Cuesta mucho afiliar a la gente, sobre todo a los jóvenes, en una agrupación política?
Cuesta mucho afiliar a la gente en asociaciones políticas, sobre todo en pueblos pequeños. Aquí nos conocemos todo el mundo y aunque la mayoría de la gente joven tenga una ideología de izquierdas, es cierto que le cuesta mucho dar el paso y señalarse y posicionarse. En cambio, muchos de ellos no son políticamente activos pero sí participan en otras asociaciones y ONG. Es decir, el problema no es que sean inactivos, sino que no quieren ponerse un cartel político. Hay que ser muy fuerte para dar el paso adelante y etiquetarse políticamente, por decirlo de alguna manera. En ocasiones, son los familiares los que no quieren que se afilien a un partido. También influye mucho la percepción pública que se tiene de la política. Mucha gente piensa que la política es una tarea de corruptos y ladrones, y no es cierto. Sólo son una minoría los que actúan así, lo que pasa es que siempre pagamos justos por pecadores. Por un político corrupto hay miles que se dedican a trabajar desinteresadamente por algo en lo que creen profundamente. Y éste es otro de nuestros retos más importantes: dignificar el papel de la política y del político, porque es algo muy necesario. No se puede vivir sin una organización política jerarquizada.
Hay quienes afirman que a los jóvenes no les interesa nada, y mucho menos la política. ¿Qué tiene que contestarle a esta gente?
En mi caso, yo siempre he sido muy activa políticamente porque mi familia siempre ha sido militante de base. Siempre he vivido la política desde pequeña y se ha hablado de ella en casa sin ningún tipo de tapujos. Yo les digo a los jóvenes que la política es un mundo apasionante que te va absorbiendo y te da muchas oportunidades para luchar por todo aquello que crees justo. Tienes oportunidades para formarte y muchas actividades de las que participar. Personalmente, te ayuda a conseguir una evolución como persona y a ser capaz de analizar profundamente lo crees y por lo que luchas.
¿Cómo califica la labor que Juventudes Socialistas hace tanto en Argamasilla de Calatrava, como en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha?
La calificaría muy positivamente porque vivimos en una comunidad autónoma y en una provincia muy activas dentro de Juventudes Socialistas. La agrupación de Argamasilla de Calatrava también, porque participa en todas las actividades que se organizan tanto a nivel local, provincial, regional o, incluso, nacional. De hecho, el próximo fin de semana vamos a ir al País Vasco para participar en la campaña electoral.
¿Cómo influye Juventudes Socialistas en una campaña electoral?
Influye muchísimo porque la dinamiza. En Juventudes Socialistas tenemos mucha ilusión cuando llegan unas elecciones porque la mayoría de sus miembros llevan poco tiempo participando en política. Así, las encaramos con mucha ilusión y hacemos campañas paralelas a las que hace el partido, pero con otro tinte. No son campañas tan serias y estrictas, porque nos podemos permitir jugar más con el humor y la ironía. El PSOE es un partido que apuesta mucho por la juventud. A nivel local, estamos Jesús Ruiz y yo, que somos los más jóvenes del equipo de Gobierno. Y en el Gobierno de Barreda hay gente con puestos muy importantes, como Isabel Rodríguez, que es la portavoz del Ejecutivo. Y a nivel nacional tenemos claros ejemplos como Bibiana Aído o Leire Pajín. El partido tiene una cantera muy importante y echa mano de ella muy a menudo. Además, en el PSOE son conscientes que la juventud de hoy día es una de las generaciones mejor preparadas de la historia de España.
A su juicio, ¿cuáles son los principales problemas que tiene la juventud española de hoy día, y más en concreto en esta provincia?
Actualmente, es el paro y la vivienda los principales problemas a los que se enfrentan los jóvenes de ahora. Son unos problemas que se han convertido en un círculo cerrado, más aún con el período de crisis en el que estamos inmersos. Aunque los mayores digan que lo tenemos todo, es cierto que los jóvenes de hoy día lo tenemos mucho más complicado que nuestros padres a la hora de encontrar trabajo y conseguir una vivienda. Es una lástima que el trabajo precario siga siendo una constante entre los jóvenes, incluso en personas con formación universitaria.
Regresando a casa, últimamente las relaciones con la oposición, principalmente con el Partido Popular, no pasan por su mejor momento. ¿Cómo se vive la situación política en su localidad desde la perspectiva de Juventudes Socialistas?
Yo creo que en realidad es más ruido el que hace el PP que los problemas reales que tienen con el Partido Socialista. Nosotros intentamos mantener una relación lineal con ellos, pero intentan sacar partido de cualquier cosa, la mayoría de ellas sin importancia. Pienso que aportarían mucho más a la política y a la vida municipal si hicieran una oposición más inteligente y arrimaran el hombro para trabajar por el pueblo. En lugar de sumarse a la política municipal, llevan una política lineal con la oposición del PP a nivel nacional, que es criticarlo todo. Y a nivel regional, es vergonzoso ver la doble moral del Partido Popular en temas tan importantes como es el asunto del Trasvase Tajo-Segura recogido en el proyecto de Estatuto de Autonomía. Y siguiendo en casa, nos han acusado a Juventudes Socialistas de recibir subvenciones del Ayuntamiento, pese a que tenemos derecho como asociación local que somos, pero que no hemos querido recibir para mantener nuestra independencia y mantener limpia nuestra imagen pública. Ante estas acusaciones, ningún dirigente de Juventudes Socialistas podría estarse callado. Además, estas acusaciones las lanzan desde la cúpula del PP local porque no tienen ninguna organización juvenil de base.
Comentaba antes las buenas relaciones que Juventudes Socialistas de Argamasilla de Calatrava mantiene con la agrupación de Puertollano. Háganos un balance de los principales proyectos que han llevado a cabo, así como objetivos de cara al futuro.
Solemos hacer un proyecto de actividades trimestrales. En este sentido, el próximo 8 de marzo vamos a celebrar el Día de la Mujer. Posteriormente organizaremos actos para el Día del Inmigrante. Y luego, el 1 de mayo, celebraremos el Primero de Mayo. Esta fecha va a ser muy importante para nosotros porque la comisión ejecutiva de Juventudes Socialistas de la provincia de Ciudad Real va a celebrar su acto principal del Primero de Mayo en Puertollano. Queremos que se convierta en un acto reivindicativo y en un homenaje para todos los trabajadores que han luchado durante toda su vida por mejorar las condiciones laborales de los demás.
Por último, haga una pequeña reflexión personal sobre las siguientes personas.
Fernando Calso Fernández: Muy inteligente. Creo que en todos estos años que lleva de Gobierno en Argamasilla de Calatrava ha sabido encauzar el cambio que ha tenido el pueblo de forma ejemplar. Con diferencia, es el mejor alcalde que ha tenido Argamasilla de Calatrava.
Nemesio de Lara Guerrero: Una persona muy inteligente y muy capaz. Es un político muy participativo y muy implicado en todos los temas de solidaridad. Nemesio tiene una voluntad muy fuerte de seguir adelante y de tirar hacia adelante. Es un grandísimo político.
José María Barreda Fontes: Para mí, el mejor presidente con diferencia que ha tenido Castilla-La Mancha. Sin menospreciar lo que hizo Bono, Barreda está siendo capaza de renovar el partido y la región, adaptándolos a los tiempos en los que vivimos.
José Luis Rodríguez Zapatero: Es un gran presidente del Gobierno y está siendo capaz de llevar a cabo cambios muy importantes para el país. Le admiro mucho porque todos los problemas derivados de la crisis los está solventando muy bien. A nivel europeo, Zapatero está mucho mejor valorado que en España
No hay comentarios:
Publicar un comentario